RFID TAGS (ETIQUETAS RFID)

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification en español identificación por radiofrecuencia). Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transponders o tags RFID.

El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una calcomanía, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.

Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren.

Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor. (etiquetas adheribles, colgantes, especializadas, uso rudo, ej.: pallets, inlays, llantas, madera, metales.)



Pasivos

Un tag pasivo es un dispositivo RFID que no contiene
una batería, la energía es suministrada por el lector. Cuando las ondas de radio de los lectores se encuentran con una etiqueta RFID pasiva, la antena
en espiral dentro de la etiqueta forma un campo magnetico. La etiqueta se alimenta de ella, suministrando
los circuitos de la etiqueta. La etiqueta envia
la información codificada en la memoria del tag.

Las ventajas de una etiqueta pasiva son las siguientes: 

 Alta durabilidad
 Menor costo
 Menor tamaño

Activos

Una RFID tag es activa cuando esta equipada con una batería que puede ser usada como parcial
o total fuente de poder para el circuito de la etiqueta y la antena. Un tag activo no depende de la energía de un reader o un lector externo.

 Puede ser leida a distancias de más de un pie.
 Puede tener otros sensores que utilicen energía eléctrica.